¡ BASTA YA DEL TIEMPO PASADO !

Materiales bíblicos para el mundo

¡ BASTA YA DEL TIEMPO PASADO !

21 enero, 2019 Tratados 0

La Palabra de Dios dice en 1 Pedro 4⸴3-5: ‘ Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles⸴ andando en lasciviasconcupiscencias⸴ embriagueces⸴ orgías⸴ disipación y abominables idolatrías. A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución⸴ y os ultrajan; pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos’.



Una persona cuya vida cambia radicalmente en la conversión puede sufrir el menosprecio de sus anteriores amigos. Puede ser rechazado no solo porque se niega a participar en ciertas actividades sino también porque sus prioridades han cambiado y van en dirección opuesta. Su vida censura las actividades pecaminosas de los demás.



Pedro está escribiendo a personas que⸴ antes de su conversión⸴ habían vivido en toda la corrupción moral del mundo gentil. ¡ Basta ya de del tiempo pasado⸴ y de aquella clase de vida ! Como cristianos⸴ eran nuevas criaturas⸴ y los viejos pecados habían de la vida pertenecían a Dios y debían serle dados a Él.



Los pecados relacionados siguen caracterizando al mundo gentil no cristiano de la actualidad- los pecados sexuales⸴ de embriaguez y de la falsa religión.



Lascivias – entrega irrefrenada⸴ primariamente a la inmoralidad sexual.


Concupiscencias – la gratificación de los apetitos ilegítimos de cualquier clase⸴ pero probablemente referido especialmente a los pecados sexuales.


Embriagueces – la entrega al control de bebidas embriagantes⸴ con el consiguiente debilitamiento de la capacidad de la voluntad para resistir a la tentación-. Hay una estrecha relación entre la embriaguez y la inmoralidad.


Orgías -fiestas desenfrenadas y francachelas (comidas⸴ reuniones alegres y desordenadas) nocturnas.


Excesos – reuniones para beber que desembocan en escándalos y riñas⸴ discusiones⸴ contiendas.


Abominables idolatrías – el culto a los ídolos⸴ con toda la inmoralidad asociada a este culto.



Cuando una persona viene a Cristo y vive de acuerdo a las normas bíblicas; sus antiguos amigotes piensan que se han vuelto locos y los acusan de haberse vuelto religiosos fanáticos. Consideran una forma de locura que los cristianos dejen de participar en bailes⸴ fiestas mundanas y orgías sexuales. La vida limpia y moral de un creyente condena al pecador.



Aunque los inconversos injurien a los cristianos en esta vida⸴ darán cuenta de cada palabra y acción suyas en el Juicio del Gran trono Blanco. El Señor está preparado para juzgar a vivos y a muertos.