CIRCUNSICIÓN: RECHAZO DEL PECADO.

Materiales bíblicos para el mundo

CIRCUNSICIÓN: RECHAZO DEL PECADO.

21 enero, 2019 Tratados 0

En el tratado anterior⸴ hablé que antes que los israelitas gozaran de las bendiciones de Canaán⸴ tenían que obedecer ciertos pasos. Primeramente⸴ debieron santificarse antes de que Dios les llevará al otro lado del Jordán. Nuestra santificación es un acto de nuestra voluntad. Por medio de este acto nos separamos; tal es el significado literal de santificarse⸴ o apartar nuestras vidas de nuestros propios intereses⸴ para servir en primer lugar a Dios.



En segundo lugar⸴ después de cruzar el río Jordán⸴ todo el pueblo debió circuncidarse⸴ de acuerdo al mandato de Dios. Esta circuncisión fue hecha para quitar el oprobio de la esclavitud bajo la cual habían padecido en Egipto⸴ pues no solo vivieron despojados de su libertad⸴ sino que tuvieron que vivir bajo la opresión espiritual de la idolatría egipcia.



La circuncisión fue también la señal para reafirmar que llegaron a salvo a la tierra de Canaán por la fidelidad de Dios en el cumplimiento de sus promesas. Los creyentes no necesitamos hacer esta circuncisión en la carne⸴ porque fuimos circuncidados por Cristo en nuestros corazones. Por la fe y el arrepentimiento⸴ hemos sido despojados del oprobio de la esclavitud del pecado en nuestra vieja naturaleza⸴ tal como lo expresa el apóstol Pablo en Colosenses 2⸴11: ‘ Los judíos se circuncidan en señal de que son parte del pueblo de Dios. Pero a ustedes Dios los hizo parte de su pueblo uniéndolos a Cristo⸴ y así les quitó el deseo de seguir pecando. Esa fue la circuncisión que Dios mismo les hizo ‘.



‘ En aquel tiempo⸴ el Señor le dijo a Josué: ‘Prepara cuchillos de pedernal⸴ y vuelve a practicar la circuncisión entre los israelitas ‘. Así que Josué hizo los cuchillos y circuncidó a los varones israelitas…. Dios les había prometido a sus antepasados que les daría una tierra donde abundan la leche y la miel. Pero los israelitas que salieron de Egipto no obedecieron al Señor⸴ y por ello él juró que no verían esa tierra. En consecuencia⸴ deambularon por el desierto durante cuarenta años⸴ hasta que murieron todos los varones en edad militar. A los hijos de éstos⸴ a quienes Dios puso en lugar de ellos⸴ los circuncidó Josué⸴ pues no habían sido circuncidados durante el viaje’. ( Josué 5⸴ 2-8).



La circuncisión era una señal para los israelitas de que ponían fin a la vida antigua y comenzaban una nueva vida con Dios. Con la muerte de Cristo⸴ la circunsición ya no era necesaria. Nuestra entrega a Dios está escrita en nuestros corazones⸴ no en el cuerpo. Cristo nos hizo libres de los malos deseos a través de una operación espiritual⸴ no una operación física. Dios quita nuestra vieja naturaleza y nos da una nueva. Por eso en Cristo⸴ debemos rechazar esa perversa vida pasada.