DEMAS ME HA ABANDONADO.

Materiales bíblicos para el mundo

DEMAS ME HA ABANDONADO.

16 enero, 2019 Tratados 0

“Procura venir pronto a verme⸴ porque Demas me ha desamparado⸴ amando este mundo⸴ y se ha ido a Tesalónica…..”. 2 Timoteo 4⸴9-10.

Segunda Epístola de Timoteo⸴ es el último escrito conocido a los cristianos⸴ originalmente enviado a su amado delegado⸴ Timoteo. Desde su oscura mazmorra o prisión Mamertina⸴ ahora envejecido y fatigado tras su larga y ardua carrera por Dios⸴ escribe un final llamamiento a Timoteo a asirse firmemente a la verdad y a la vida que le había sido enseñada.

Pablo se enfrentó a la realidad de su situación. ‘Procura venir pronto a verme’. Ahora⸴ ¿por qué dijo esto? ‘Porque Demas me ha desamparado⸴ amando este mundo⸴…” O sea que Demas partió; así fue que dejó a Pablo⸴ y se fue para Tesalónica⸴ que se encontraba a bastante distancia.

Pablo habla tres veces de este hombre Demas en el Nuevo Testamento. Se le llama un colaborador de Pablo en Filemón 24. Pero en Colosenses 4:14 sólo es mencionado.

El Dr. McGee dijo: Cuando Pablo menciona por primera vez a Demas⸴ le llamó un compañero de trabajo.  En Colosenses 4:14⸴ él simplemente dice⸴ “y Demas”; Creo que esto puede indicar que Pablo [no estaba] muy seguro acerca de él en este momento. Más tarde sus sospechas se cumplieron. Demas abandonaría a Pablo. ¡Qué trágico es esto!

La palabra Griega traducida como “desamparado” significa “abandonar completamente⸴ con la idea de dejar a alguien en una situación extrema” (traducción de MacArthur Study Bible). Parece que esta es una triste realidad en la vida de la iglesia.

El comentario de Matthew Henry dice que Demas fue “sacado de su ministerio por asuntos seculares⸴ en los cuales se enredó…Jesús y su Evangelio fueron abandonados y olvidados⸴ y él se enamoró del mundo. Nota: el amor a este mundo actual es a menudo la causa de la apostasía de las verdades y los caminos de Jesucristo” (nota sobre II Timoteo 4:10).

El Dr. MacArthur dijo: “Demas fue discípulo durante el buen tiempo que nunca contó el costo de un auténtico compromiso con Jesús” (MacArthur Study Bible⸴ ibid.). Este tipo de persona es descrita en la Parábola del Sembrador: “Son los que habiendo oído⸴ reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo⸴ y en el tiempo de la prueba se apartan” (Lucas 8:6-13).