Devocional 2016-09-14
PEDAGOGÍA DIFERENCIADA
Leían en el libro de la ley de Dios claramente⸴ y ponían el sentido⸴ de modo que entendiesen la lectura. Nehemías 8:8
Los profesores tienen clases cada vez más heterogéneas. De un alumno a otro⸴ las facultades de comprensión o de concentración son muy diversas⸴ y hay que adaptar la enseñanza a cada individuo.
Este enfoque también se aplica al ámbito espiritual: los cuidados y la enseñanza que transmitimos deben estar adaptados a las particularidades de cada uno. La epístola a los Hebreos hace la diferencia entre los “niños”⸴ que necesitan tomar “leche”⸴ y “los que han alcanzado madurez”⸴ que pueden soportar “el alimento sólido” (Hebreos 5:13-14).
Durante su vida en la tierra⸴ nuestro Señor Jesús nos dio el ejemplo. Cuando se dirigía a los jefes judíos religiosos⸴ los interpelaba en su propio contexto haciendo referencia a los textos del Antiguo Testamento que les eran familiares. Pero si se trataba de una persona del pueblo⸴ le hablaba de forma sencilla⸴ empleando ilustraciones de la vida cotidiana que podía comprender⸴ por ejemplo con parábolas. “Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra⸴ conforme a lo que podían oír” (Marcos 4:33).
Amigos creyentes⸴ todos podemos tener la oportunidad de enseñar: los padres tienen que instruir a sus hijos⸴ los jóvenes pueden ayudar a los recién convertidos a comprender mejor la Biblia⸴ y en cada reunión de creyentes la doctrina cristiana debe ser expuesta. Velemos para hacerlo con inteligencia⸴ teniendo cuidado de hacernos comprender por todos⸴ para que cada uno de los asistentes pueda ser edificado.
“Instruye al niño en su camino⸴ y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6).
© Editorial La Buena Semilla⸴ 1166 PERROY (Suiza) ediciones-biblicas.ch – [email protected]
“