Devocional 2016-10-21
ME DICES QUE ERES CREYENTE⸴ ¡MUÉSTRALO!
El hombre no es justificado por las obras de la ley⸴ sino por la fe de Jesucristo. Gálatas 2:16
Hermanos míos⸴ ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe⸴ y no tiene obras? Santiago 2:14
Se podría pensar que los versículos citados en el encabezamiento son contradictorios⸴ y que la enseñanza del apóstol Santiago se opone a la de Pablo. Pero no es así⸴ al contrario⸴ estos se complementan.
El mensaje de Pablo a los gálatas (leer el primer texto bajo la fecha) nos recuerda que el hombre pecador no puede adquirir su salvación por sí mismo⸴ solo puede aceptar lo que Dios le ofrece. Podríamos citar decenas de versículos que lo afirman claramente⸴ por ejemplo esta palabra muy conocida del Señor Jesús: “De tal manera amó Dios al mundo⸴ que ha dado a su Hijo unigénito⸴ para que todo aquel que en él cree⸴ no se pierda⸴ mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). Y también: “Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros⸴ pues es don de Dios; no por obras⸴ para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9).
Pero la nueva vida que recibe el que cree no puede permanecer sin manifestaciones exteriores. Jesús explicaba a sus oyentes: “Cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos⸴ ni de las zarzas se vendimian uvas” (Lucas 6:44). Por la pluma de Santiago⸴ Dios insiste en este punto a través del siguiente razonamiento: “Alguno dirá: Tú tienes fe⸴ y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras⸴ y yo te mostraré mi fe por mis obras” (Santiago 2:18).
Las obras no salvan⸴ pero ponen en evidencia la fe interior. Si vivimos nuestra fe⸴ llevaremos “fruto en toda buena obra” (Colosenses 1:10).
© Editorial La Buena Semilla⸴ 1166 PERROY (Suiza) ediciones-biblicas.ch – [email protected]
“