EL AYUNO ES MÁS QUE UNA DIETA.

Materiales bíblicos para el mundo

EL AYUNO ES MÁS QUE UNA DIETA.

21 enero, 2019 Tratados 0

El ayuno es importante. Quizá más que lo que la mayoría de nosotros creíamos en un tiempo⸴ y confío que esta serie de tratados lo demostrará. No obstante⸴ no se trata de una doctrina bíblica fundamental⸴ una piedra base de la fe o una solución para cada mal espiritual. Sin embargo⸴ cuando se lo ejercita con un corazón puro y animado por motivos sanos⸴ el ayuno puede proporcionarnos una llave para abrir puertas en aquellos lugares donde otras llaves han fracasado; es una ventana que abre nuevos horizontes en el mundo invisible; un arma provista por Dios y poderosa ‘ para derribar fortalezas ‘. Quiera Dios usar este tratado para depertar a muchos de su pueblo a reconocer las posibilidades espirituales que se hallan latentes en el ayuno que Dios ha escogido.



En el libro de Daniel 10⸴3 leemos sobre un tipo de ayuno parcial : ‘ No comí manjar delicado⸴ ni entró en mi boca carne ni vino ‘.



En este ayuno se hace énfasis a la restricción de la dieta más bien que a una abstención total de comida. Al comienzo del libro de Daniel se nos da a conocer a este joven y a sus compañeros. Habían sido escogidos de entre el grupo de exiliados hebreos por su noble ascendencia y sus dotes intelectuales⸴ con el propósito de que recibieran una instrucción adecuada con miras a que entraran al servicio del rey de Babilonia.


Estos jóvenes resolvieron no contaminarse con la deliciosa ración del rey ni con vino que éste bebía⸴ ya que primero tanto la comida como la bebida era ofrecida a los dioses babilonios. En lugar de los deliciosos manjares pidieron que se les diera legumbres para comer y agua para beber. El mayordomo⸴ bajo cuyo cuidado estaban⸴ accedió a poner a prueba el efecto de esta sencilla dieta por espacio de diez días. Al fin de ese tiempo⸴ leemos que ‘ pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey ‘ ( Daniel 1⸴15).



El valor del ayuno de Daniel⸴ sin embargo⸴ no está confinado en manera alguna a lo físico. En el mismo libro de Daniel leemos unos capítulos más adelante⸴ cómo el profeta recibió una revelación divina sobre el futuro de Israel⸴ su pueblo. Allí describe cómo buscó al Señor para entender la visión y lo hace en estos términos: ‘ En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado⸴ ni entró en mi boca carne ni vino⸴ ni me ungí con ungüento⸴ hasta que se cumplieron las tres semanas ‘ (Daniel 10⸴2-3).