EL CARNAVAL DE PANAMÁ Y EL DIOS MOMO

Materiales bíblicos para el mundo

EL CARNAVAL DE PANAMÁ Y EL DIOS MOMO

16 enero, 2019 Tratados 0

Las fiestas de carnaval de PANAMÁ⸴ son dedicadas al dios MOMO. En la Roma antigua se rendía culto a un dios denominado Momo⸴ que según la leyenda era el dios de ‘las bromas y de las burlas’; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca⸴ divertía a las mil maravillas⸴ a los excelsos dioses del Olimpo’.


Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas⸴ los chistes y las bromas. Se encargaba de corregir con sus críticas⸴ aunque sarcásticas⸴ a los hombres⸴ y también a los dioses.


Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas. Una vez⸴ bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón⸴ Hefesto⸴ y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra⸴ el hombre⸴ le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos. Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo⸴ que⸴ rápidamente fue expulsado del Olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.


MOMO personifica la crítica jocosa⸴ la burla inteligente. Habitualmente se le representa vestido de arlequín⸴ escondido tras una máscara que levanta de los rostros de lo demás⸴ o del suyo propio⸴ y acompañando cada una de sus manifestaciones con un palitroque(banderilla) terminado en forma de cabeza de muñeco⸴ símbolo de la locura.


La Palabra de Dios en Sofonías 1⸴4.5.9 dice: ‘…quitaré de Jerusalén (Panamá) a los ídolos; quitaré a sus sacerdotes⸴ a los que adoran a las estrellas en los techos de las casas⸴ y a los que me adoran a mí⸴ pero también adoran al dios Milcom…. Ese día castigaré también a los que adoran a otros dioses y llenan los templos de esos dioses con riquezas conseguidas mediante el engaño y la violencia. En el capítulo 2⸴ 8-11 sigue diciendo: ‘ Los de Moab y los Amón… ¡ Yo les daré su merecido por haberse burlado de mi pueblo y por haber invadido mi tierra’.


Para nadie es un secreto que las tierras abiertas a los carnavales propician maldiciones y desgracias.


Máster Miguel Calderón Valverde


correo electrónico: mcalderón@casadeoracióncr.com


 


  ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO


Yo confieso que soy un pecador (a) en necesidad de salvación. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo (a). Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal; perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén