EL DORMIR DE LAS ALMAS.

Materiales bíblicos para el mundo

EL DORMIR DE LAS ALMAS.

21 enero, 2019 Tratados 0

Hay muchas personas que creen que las almas de los creyentes muertos permanecen inconscientes hasta el día de la resurrección. Esta idea se encuentra en algunos escritos no canónicos de la iglesia primitiva. Sus defensores actuales más crecientes son los ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Argumentan que la palabra ‘dormir ‘ se emplea a menudo en la Biblia como sinónimo de muerte. Enseñan que las almas de los justos duermen hasta la resurrección en el juicio final. Este ‘sueño del alma ‘ es un estado de ‘silencio⸴ inactividad e inconsciencia total ‘. Por ejemplo⸴ Jesús le dijo a sus discípulos: ‘ Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle ‘ ( Juan 11⸴11). Por su parte⸴ Pablo describió a los muertos en Cristo como ‘ los que durmieron en él’ (1 Tesalonicenses 4⸴14).



Sin embargo⸴ ‘ dormir ‘ en este sentido se refiere al cuerpo⸴ no al alma. Mateo 27⸴52 menciona en su relato de la resurrección un gran terremoto en el que se ‘ abrieron los sepulcros y muchos cuerpos de los santos que habían dormido⸴ se levantaron ‘ . Así⸴ al morir⸴ lo que ‘ duerme ‘ es el cuerpo⸴ no el alma. El cuerpo⸴ desde que muere⸴ reposa totalmente inconsciente y ajeno a cualquier sensación⸴ a la espera de ser recobrado y resucitado a la perfección eterna que le ha de unir a un alma que ya se encuentra en el cielo. Pero el alma entra en la presencia misma del Señor. Pablo afirma una y otra vez en los


versículos que siguen⸴ su deseo de estar ausente del cuerpo para poder estar presente ‘ al Señor ‘ ( 2 Corintios 5⸴8 ). En Filipenses 1⸴ 21-23 leemos: ‘Si vivo⸴ quiero hacerlo para servir a Cristo⸴ pero si muero⸴ salgo ganando. En realidad⸴ no se qué es mejor⸴ y me cuesta mucho trabajo elegir. Si sigo viviendo⸴ puedo serle útil a Dios aquí en la tierra; pero si muero⸴ iré a reunirme con Jesucristo⸴ lo cual prefiero mil veces ‘.



Las almas de los fallecidos reposan al morir⸴ pero se trata de un reposo sin sufrimientos ni contiendas⸴ no de un reposo inconsciente. Al apóstol Juan se le mandó que escribiese: ‘Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí⸴ dice el Espíritu⸴ descansarán de sus trabajos ‘ ( Apocalipsis 14⸴13). Queda claro⸴ sin embargo⸴ que Juan no está describiendo un ‘ descanso sumido en un sueño inconsciente⸴ ‘ ya que en la misma escena fue testigo de cómo las almas de los redimidos que estaban allí cantaban y alababan activamente a Dios ( Apocalipsis 14⸴1-4).



Con decir al ladrón arrepentido: ‘ Hoy estarás conmigo en el paraíso ‘⸴ Jesús indicó la conciencia del alma después de la muerte. Los adventistas y testigos de Jehová cambian la puntuación de Lucas 23⸴43 para darle otro sentido⸴ diciendo: ‘Te digo hoy que estarás conmigo en el paraíso ‘; lo correcto es ‘ Hoy estarás conmigo en el paraíso ‘.