EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA.

Materiales bíblicos para el mundo

EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA.

21 enero, 2019 Tratados 0

Se preguntará cómo sabemos que el Espíritu Santo es una persona. Esto es algo que se ve con claridad a lo largo de toda la Biblia.



Con frecuencia⸴ no se distingue entre ser persona y poseer un cuerpo. Cuando decimos que una entidad es una persona⸴ hay quienes entienden falsamente que estamos diciendo que dicha entidad debe poseer una forma carnal. Sin embargo⸴ Jesús mismo no tuvo una forma carnal como la nuestra después de su resurrección. El apóstol lo dijo: ‘ De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne⸴ ya no lo conocemos así ‘ (2 Corintios 5⸴16). ¿ Quiere decir esto que Jesús perdió su condición de persona ? Por supuesto que no.



No conozco creyente alguno que estaría en desacuerdo con la afirmación de que el Padre es una Persona viviente. Sin embargo⸴ nadie lo ha visto jamás⸴ porque Él es Espíritu ( Juan 4⸴24). Una entidad es personal⸴ tenga corporeidad o no⸴ si tiene los atributos de una persona. Puesto que el Espíritu Santo tiene todos los atributos de las personas⸴ aunque no sea visible⸴ es persona. Veamos las pruebas bíblicas acerca de esto. He aquí una breve lista de estas acciones personales:



1. El Espíritu Santo habla: ‘ El que tiene oído⸴ oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias (Apocalipsis


2⸴7). 2– El Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad: ‘ Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad ‘ ( Romanos 8⸴26) 3– El Espíritu Santo ora por nosotros : ‘ El Espíritu mismo intercede por nosotros ‘ ( Romanos 8⸴26). 4– El Espíritu Santo nos enseña : ‘ Mas el Consolador⸴ el Espíritu Santo⸴ a quien el Padre enviará en mi nombre⸴ él os enseñará todas las cosas⸴ y os recordará todo lo que yo os he dicho ‘ ( Juan 14⸴26). 5– El Espíritu Santo testifica sobre el Señor : ‘ Pero cuando venga el Consolador .. él dará testimonio acerca de mí ‘ ( Juan 15⸴26). 6– El Espíritu Santo nos guía: ‘ Pero cuando venga el Espíritu de verdad⸴ él os guiará a toda la verdad’ (Juan 16⸴13). 7– El Espíritu Santo les da órdenes a las personas que sirven a Jesucristo: ‘ Les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia⸴ intentaron ir a Bitinia⸴ pero el Espíritu no se lo permitió ‘ (Hechos 16⸴6.7). 8– El Espíritu Santo llama a las personas a la obra de Dios y las coloca en sus distintas posiciones dentro de ella: ‘ Dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado ‘ ( Hechos 13⸴2). 9– El Espíritu Santo fortalece a los creyentes: ‘ Entonces las iglesias tenían paz…. y eran edificadas⸴ andando en el temor del Señor⸴ y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo ‘ ( Hechos 9⸴31).


Esta naturaleza personal del Espíritu Santo es una razón por la cual debemos rendirle adoración.