ENSEÑANZA EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO

Materiales bíblicos para el mundo

ENSEÑANZA EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO

21 enero, 2019 Tratados 0

El SUFRIMIENTO puede empujarnos en una de dos direcciones. Nos hace maldecir a Dios por haber permitido nuestra desdicha⸴ o nos empuja hacia él en busca de alivio.



Linda había sido envenenada con sustancias químicas; las defensas de su organismo quedaron destruidas . Ahora ella era ‘ alérgica al mundo‘. Linda pasó cinco años de su vida de joven entrando y saliendo de las salas de cuidados intensivos y de las unidades de aislamiento. Ella afirmó : ‘ La mayoría de las veces mis pensamientos eran incoherentes. Sólo podía ocuparme de luchar por sobrevivir ‘.



Durante esos años de intenso sufrimiento⸴ Linda batalló para alcanzar una pequeña meta. Leía un versículo de la Biblia diariamente y dedicaba un minuto a la oración. ‘ Y esto solo era una tarea agobiante ‘⸴ expresó ella.



Cuando finalmente pudo salir de la prisión del aislamiento del hospital⸴ comenzó a ayudar a otros. Fundó una organización que lleva por nombre ENLACE DIRECTO. Esta organización enlaza o conecta a una persona incapacitada con una fuente de ayuda y apoyo. Linda dijo: ‘ El Señor permitió el sufrimiento para que yo pudiera socorrer a los que sufren en el mundo de los incapacitados ‘.


El que sufre⸴ respirando profundamente⸴ le hace frente al diario vivir con lastimosa resignación. Seamos francos⸴ la mayoría de nosotros se siente de esa forma en algún momento en la vida. ‘ No me queda más remedio que soportarlo‘⸴ decimos⸴ sonriendo a la fuerza. Sin embargo⸴ la RESIGNACIÓN no es en sí una virtud cristiana. Los estoicos de la antigua Grecia aceptaban las calamidades con resignación⸴ porque éste era el distintivo de su filosofía. A menudo la resignación es una sálida fácil⸴ algo así como un calmante⸴ como una anestesia⸴ en un momento en que la acción debía predominar.



Todos⸴ estoy casi seguro⸴ hemos pasado por épocas en que nos parece que no debemos sonreír por nada ni para nadie. Yo me alegro que David no vivió en alturas espirituales continuamente. ¿ Se imaginan los Salmos que nos hubiéramos perdido si David hubiese dicho: ‘ Pierdan cuidado⸴ amigos⸴ las cosas no podían irme mejor ‘. David se quejó⸴ lloró y se sintió abandonado⸴ pero no continuamente. David se negó a resignarse a las derrotas que a veces amenazaban con aplastarlo. En más de una ocasión⸴ tanto en su vida personal como en la pública⸴ parecía estar ‘derribado sobre la lona ‘⸴ pero siempre dirigió su mirada más allá de los obstáculos y los problemas⸴ para fijarla en Dios: ‘ Alzaré mis ojos a los montes; ¿ De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor⸴ que hizo los cielos y la tierra ‘ (Salmo 121⸴1-2).