LA CONQUISTA DE CANAÁN.

Materiales bíblicos para el mundo

LA CONQUISTA DE CANAÁN.

21 enero, 2019 Tratados 0

Después de cruzar el Jordán⸴ los israelitas comenzaron la conquista de Canaán. Jericó fue la primera ciudad en caer. Después Israel sufrió su primera derrota a causa de la desobediencia de un hombre. Después de quitar aquel pecado de en medio de su comunidad⸴ vuelven a atacar⸴ y esta vez salen victoriosos. Pronto se ven atacados desde el norte y el sur por grandes reyes⸴ pero estos son derrotados porque Dios está con Israel. La maldad no se puede tolerar en nuestras vidas. Como Israel⸴ tenemos que eliminar sin contemplaciones el pecado que hay en nuestra vida antes de que se apodere de nosotros.



Es interesante el encuentro de Josué con un ángel del Señor: ‘ Estando Josué cerca de Jericó⸴ alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él⸴ el cual tenía una espada desenvainada en su mano..’ (Josué 5⸴13). Este fue un ángel de rango superior⸴ Príncipe del ejército de Jehová. Algunos dicen que fue una aparición de Dios en forma humana. Como señal de respeto⸴ Josué se quitó el calzado. Aunque Josué era líder de Israel⸴ todavía estaba sometido a Dios⸴ el Líder absoluto. El respeto y la obediencia a Dios es tan importante hoy como lo fue en los tiempos de Josué⸴ aunque ahora no se acostumbre a quitarse el zapato para demostrarlo.



La ciudad de Jericó⸴ construida miles de años antes de que naciera Josué⸴ era una de las


ciudades más antiguas del mundo. En algunas partes tenía muros fortificados que medían hasta 7 metros de alto por 6 de ancho. Los soldados que montaban guardia encima de los muros podían observar muchos kilómetros a la redonda. Jericó era un símbolo de poder y fuerza militar⸴ y los cananeos la consideraban invencible.



Israel atacaría esta ciudad primero⸴ y su destrucción haría que cundiera el pánico en Canaán. Los cananeos vieron al Dios de Israel como un dios de la naturaleza porque dividió el Jordán y como un dios de guerra porque derrotó a Sehón y a Og. Pero los cananeos no lo consideraban un ‘ dios de fortaleza ‘ que podía conquistar una ciudad amurallada. La derrota de Jericó demostró que el Dios de Israel no sólo era superior a los dioses de los cananeos⸴ sino que también era invencible.



¿ Porque Dios ordenó a su pueblo que destruyeran casi todas las cosas en Jericó ? Porque estaban llenos de costumbres perversas y una gran idolatría. Era necesario arrancar aquella amenaza a la vida recta que Dios quería. Si no⸴ afectaría a todo Israel como un cáncer. Dios desea la pureza en todos nosotros de igual manera. Quiere que arreglemos nuestra conducta cuando comenzamos una nueva vida con Él. No debemos permitir que cualquier cosa o circunstancia⸴ provoque una rebelión contra Dios.