LA IGLESIA PERSEGUIDA.

Materiales bíblicos para el mundo

LA IGLESIA PERSEGUIDA.

21 enero, 2019 Tratados 0

El corazón de la iglesia primitiva era el movimiento de CASAS DE ORACIÓN . Hechos 2⸴46 dice: ‘ Perseveraban unánimes cada día en el TEMPLO⸴ y partiendo el pan en las CASAS comían juntos con alegría y sencillez de corazón ‘. En Hechos 5⸴42 se nos dice: ‘ Y todos los días⸴ en el TEMPLO y por las CASAS⸴ incesantemente⸴ enseñaban y predicaban a Jesucristo ‘. Ellos experimentaron la emoción de las multitudes y la intimidad de los pocos⸴ en las CASAS DE ORACIÓN. Hechos 16⸴5 revela los resultados: ‘ Así que las iglesias eran animadas en la fe y AUMENTABAN en número cada día ‘. La reunión en las casas tenía sumamente motivados a los primeros cristianos.



Durante la primera parte del primer siglo⸴ la reunión de los creyentes en los TEMPLOS y en las CASAS⸴ fue la experiencia diaria. La persecusión⸴ sin embargo⸴ finalmente hizo que estas reuniones fueran imposibles ya que la ira de las legiones romanas cayó sobre los primeros cristianos. Las autoridades arrastraron a muchos creyentes a la cárcel y a otros a la muerte. Leemos que ‘ ….. el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarlos. Mató a espada a Jacobo⸴ hermano de Juan ‘ ( Hechos 12⸴1-2). El cristianismo pronto llegó a ser un movimiento subterráneo. El lugar de reunión lógico eran las CASAS PRIVADAS⸴ no los templos públicos.



Pedro⸴ por ejemplo⸴ estaba huyendo de la persecusión cuando llegó a la casa de María⸴ la madre de Juan⸴ donde ‘…….. muchos estaban allí reunidos⸴ orando ‘ ( Hechos 12⸴12). Las oraciones en los hogares ya eran un estilo de vida⸴ pero ahora llegaron a ser las únicas reuniones de la iglesia. La iglesia en casas llegó a ser normativa.



La cálida atmósfera del cuidado de la IGLESIA EN LAS CASAS prevaleció por aproximadamente cuatro siglos. El mundo intentó desesperadamente aniquilar la iglesia de Cristo por medio de la tortura⸴ el terror e interminables persecusiones⸴ pero la iglesia se aferró a su Señor mientras se reunía subterráneamente. Ellos crecieron recordando las palabras de 1 Pedro 1⸴ 6-7: ‘ Por esta razón están ustedes llenos de alegría⸴ aun cuando sea necesario que durante un poco de tiempo pasen por muchas pruebas. Porque la fe de ustedes es como el oro: su calidad debe ser probada por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro⸴ el cual se puede destruir. De manera que la fe de ustedes⸴ al ser así probada⸴ merecerá aprobación⸴ gloria y honor cuando Jesucristo aparezca ‘.



A pesar de la feroz persecusión⸴ la iglesia primitiva creció exponencialmente. El poderoso imperio romano no pudo detener a los creyentes de Jesús⸴ y pronto la cristiandad conquistó el mundo. La iglesia reunida en CASAS triunfó.