LA INSTRUCCIÓN DE TIMOTEO

Materiales bíblicos para el mundo

LA INSTRUCCIÓN DE TIMOTEO

22 enero, 2019 Tratados 0

La educación de Timoteo era notable. Pablo elogió la calidad de la instrucción que había recibido. En 2 Timoteo 1⸴5 leemos: ‘ Porque me acuerdo de la fe sincera que tienes. Primero la tuvieron tu abuela Loida y tu madre Eunice⸴ y estoy seguro de que también tú la tienes ‘. En 2 Timoteo 3⸴ 14-15⸴ se nos dice : ‘ Tú⸴ sigue firme en todo aquello que aprendiste⸴ de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron. Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras⸴ que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús’.



Timoteo⸴ venía de un hogar dividido; pues su madre era judía y su padre griego. Es importante notar que su padre no se opuso a que su madre lo instruyera en las Sagradas Escrituras. Tampoco interfirió con que su hijo se llamara Timoteo⸴ que literalmente significa ‘ honra a Dios’ o ‘ querido por Dios’.



¿ Por qué Pablo alabó la educación de Timoteo ? Porque los judíos reconocían que el centro de la verdadera educación no era la sinagoga sino el hogar. Isidore Epstein⸴ en su libro : ( El sistema de vida de los judíos ) escribe: ‘ En ninguna religión se hace tanto énfasis en el deber de los padres de instruir a sus hijos⸴ como en el judaísmo ‘.



Ciertamente⸴ las sinagogas auxiliaban a los padres en su tarea de educar. Pero no había evasiva; la instrucción de los hijos era responsabilidad de los padres⸴ hubiera sinagoga en la ciudad o no.



Los judíos- hombres y mujeres- eran conocidos como ‘ el pueblo del Libro ‘⸴ ( las Escrituras). No que cada uno tuviera un ejemplar de la Biblia en su casa⸴ sino que cada uno poseía la Biblia en su corazón.



El centro de la educación judía era la Palabra de Dios; no tenían otro libro de texto fuera de las Escrituras. Los niños judíos eran educados en el Antiguo Testamento desde la edad de tres o cuatro años⸴ y la educación en aquellos días consistía en memorizar. Los niños aprendían de oído⸴ repitiendo en voz alta con el maestro⸴ hasta que podían repetir pasajes completos.



En Listra⸴ es probable que Timoteo nunca hubiera visto un rollo de las Escrituras⸴ pero su madre Eunice era un rollo andante y parlante; era su Escritura viva. Eunice no sólo le enseñó las Escrituras a su hijo⸴ sino también vivió de acuerdo con esas verdades ante él. Más tarde⸴ Pablo le pudo recordar a Timoteo no sólo la instrucción⸴ sino también el ejemplo santo de quién lo había instruido. Finalmente⸴ Eunice⸴ logró criar en el temor del Señor⸴ a un niño⸴ cuyo padre manifestó indiferencia espiritual.