LA IRA DESTRUCTIVA Y EGOÍSTA.

Materiales bíblicos para el mundo

LA IRA DESTRUCTIVA Y EGOÍSTA.

21 enero, 2019 Tratados 0

En la mayoría de los casos⸴ la ira que lleva a una persona a hacerse daño a sí mismo o a otros es egoísta. Es la clase de ira que destruye en lugar de edificar. Se parece más a una bola demoledora que a un martillo.



La primera mención explícita de la ira en la Biblia muestra el potencial que tiene para matar. Génesis capítulo 4⸴ nos cuenta la historia de Caín y Abel. Ambos ofrecieron sacrificios a Dios⸴ sacrificios que reflejaban sus respectivas ocupaciones. Pero sólo Abel ofreció un sacrificio que agradó al Señor.



‘ … El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda⸴ pero no miró así a Caín ni a su ofrenda⸴ por lo que Caín se enojó muchísimo y puso muy mala cara. Entonces el Señor le dijo: ‘ ¿ Por qué te enojas y pones tan mala cara ? Entonces el Señor le dijo: ¿ Por qué te enojas y pones tan mala cara ? Si hicieras lo bueno⸴ podrías levantar la cara; pero como no lo haces⸴ el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo⸴ tú puedes dominarlo a él ‘ ( Génesis 4⸴ 3-7). La palabra que se usa en este versículo es la palabra hebrea para referirse a una furia que quema. Dios se dirigió entonces a Caín y trató de ayudarlo a controlar su desbordante rabia hacia Él. Dios expresó claramente que deseaba aceptar a Caín⸴ pero que éste debía acercarse a Él bajo las condiciones de Dios⸴ no bajo las suyas propias.


 


¿ Cómo reacciona usted cuando alguien le sugiere que ha hecho algo malo ? ¿ Actúa usted para corregir el error o niega que necesite correción ? Después de que el sacrificio de Caín fue rechazado⸴ Dios le dio la oportunidad de corregirlo e intentarlo de nuevo. ¡ Incluso Dios lo animó para que lo hiciera ! Pero Caín se negó y el resto de su vida es un ejemplo sorprendente de lo que le sucede a aquellos que se niegan a admitir sus errores. La próxima vez que alguien le sugiera que usted está errado⸴ échese un vistazo sincero y elija el camino de Dios en lugar del de Caín.



Sintiéndose impotente de desenfrenar su ira directamente hacia Dios – el verdadero objeto de su ira – Caín se abalanzó sobre aquel con quien Dios estaba complacido: su hermano Abel. Caín asesinó brutalmente a su hermano a sangre fría (Génesis 4⸴8). De hecho⸴ su corazón se endureció de forma tal que cuando Dios se dirigió a él y le preguntó sobre el paradero de su hermano⸴ Caín contestó sarcásticamente: ‘ … No sé. ¿ Soy yo acaso guarda de mi hermano?’ ( Génesis 4⸴9). Fue debido a su determinación de endurecer su corazón y asesinar a su propio hermano que Dios maldijo a Caín para anduviese errante por la tierra.



Si hay ira en su vida⸴ pída al Espíritu Santo que tome control de esta emoción que consume y devora todo lo que encuentra a su paso.