RECHAZANDO LA IRA.

Materiales bíblicos para el mundo

RECHAZANDO LA IRA.

21 enero, 2019 Tratados 0

La ira es una de las emociones humanas más básicas. Es una sensación de estar contra alguien o contra algo. Es una emoción hostil que coloca a las personas una contra la otra⸴ o incluso contra sí mismas.



A veces⸴ la ira se siente como un fuego interno. Quema las entrañas. Uno ve rojo y se siente ardiendo y sudoroso. El estómago se revuelve⸴ la presión arterial sube⸴ y la respiración se acelera como si uno estuviese trabajando bajo un gran peso. Por fuera⸴ el cuerpo responde a la actividad interna con una apariencia sonrojada. Las ventanas de la nariz se ensanchan⸴ y la quijada se aprieta. Muchas personas describen su experiencia de ira como que les hierve la sangre.



Puesto que la ira es tan común a la experiencia humana⸴ y puesto que es una amenaza tal para las relaciones⸴ no es sorprendente que la Biblia tenga mucho que decir acerca de los peligros⸴ las raíces y el amansamiento de la ira.



Las Escrituras muestran el destructivo potencial de la ira. Varios términos hebreos del Antiguo Testamento proporcionan una descripción vívida de la ira humana. Una palabra describe el rostro de una persona airada con las ventanas de la nariz ensanchadas⸴ como agitación violenta⸴ como furia. Génesis 39⸴ 19 dice: ‘ Y sucedió que cuando oyó el amo de José oyó las palabras que su mujer le


hablaba⸴ diciendo: Así me ha tratado tu siervo⸴ se encendió su furor ‘.



No es sorprendente que varios pasajes de la Biblia nos apremien a deshacernos de toda clase de amargura⸴ ira y enojo: ‘ Alejen de ustedes la amargura⸴ las pasiones⸴ los enojos⸴ los gritos⸴ los insultos y toda clase de maldad. Sean buenos y compasivos unos con otros⸴ y perdónense mutuamente⸴ como Dios los perdonó a ustedes en Cristo ‘ ( Efesios 4⸴31-32). Podemos contristar al Espíritu Santo por la forma en que vivimos. Pablo nos amonesta en contra del lenguaje vulgar⸴ sin sentido⸴ uso inapropiado del lenguaje⸴ amargura⸴ palabras torpes y actitudes impropias contra otros. En cambio⸴ debiéramos perdonar⸴ así como Dios lo hizo con nosotros. ¿ Lastíma o agrada a Dios con sus actitudes y acciones ?



La Escritura nos concluye en Colosenses 3⸴ 5 -9: ‘ Hagan⸴ pues⸴ morir todo lo hay de terrenal en ustedes: que nadie cometa inmoralidades sexuales⸴ ni haga cosas impuras⸴ ni siga sus pasiones y malos deseos⸴ ni se deje llevar por la avaricia ( que es una forma de idolatría ). Por estas cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen; y en su vida pasada las hacían. Pero ahora dejen todo eso: el enojo⸴ la pasión⸴ la maldad⸴ los insultos y las palabras indecentes. No se mientan los unos a los otros⸴ puesto que ya se han despojado de lo que antes eran …. ‘.