SUFREN LOS CRISTIANOS

Materiales bíblicos para el mundo

SUFREN LOS CRISTIANOS

21 enero, 2019 Tratados 0

En la Última Cena⸴ Jesús les decía a sus íntimos amigos: ‘ Se lo he dicho todo para que tengan paz en Mí. Ustedes encuentran persecusiones en el mundo⸴ pero ¡ sean valientes ! Yo he vencido al mundo.’ (Juan 16⸴33).



La Biblia muestra una rica galería de personas santas a quienes la tribulación se les acercó inclemente. Ya es clásico el caso del justo Job; precisamente el libro de Job plantea la problemática del santo varón que se pregunta por qué le suceden tantas desgracias⸴ si él es justo ante Dios. También se encuentra el caso de Daniel a quienes lo echan en el foso de los leones. José⸴ el santo joven⸴ es vendido por sus hermanos y luego echado a la cárcel por la calumnia de una mala mujer. A la virgen María continuamente la’ espada del dolor ‘ la estaba persiguiendo. Jesús es el Dios hecho hombre y muere en una cruz lo mismo que los criminales.



Parece una paradoja lo que le dice a los apóstoles: Jesús les habla para que tengan paz y⸴ luego les asegura que tendrán aflicción. No es ninguna paradoja. Es la realidad en la vida del cristiano. El seguidor de Jesús tendrá aflicción por ser ‘luz’ en medio de las tinieblas; pero⸴ al mismo tiempo⸴ gozará de una paz interior que nadie le podrá arrancar. Dios en ningún momento les promete a sus seguidores que nunca tendrán tribulaciones; lo único que les asegura es que estará siempre con nosotros para que podamos vencer en las tribulaciones: Confíen⸴ yo he vencido al mundo⸴ dice el Señor’ Un campesino iba⸴ una vez⸴ a comprar un caballo. ‘ ¿ A dónde va ?⸴ le preguntaron sus amigos. ‘voy a comprar un caballo ‘⸴ contestó.



Sus amigos le sugirieron que debía decir: ‘ Si Dios lo permite⸴ voy a comprar un caballo’. El campesino respondió: ‘ Y ¿ por qué ? Aquí tengo el dinero⸴ y voy a comprar el caballo. A las pocas horas venía de regreso; traía el traje roto y salpicado de sangre; lo acababan de asaltar unos ladrones. ‘ ¿ A dónde vas en ese lamentable estado ?. le preguntaron sus amigos. El campesino respondió: ‘ Si Dios lo permite⸴ voy a mi casa para que me curen las heridas ‘.



Una de nuestras tristes realidades es que cuando todo nos va bien⸴ Dios es un ilustre desconocido. Cuando la calamidad toca a nuestra puerta⸴ entonces sentimos la necesidad de clamar a Dios. El sufrimiento nos hace ver nuestras ‘limitaciones’⸴ buscar a Dios⸴ convertirnos. Son muchas las personas que encontraron a Dios en medio de la tormenta⸴ que cambiaron sus vidas en medio de las desgracias.