DIOS EXALTA LA GENEROCIDAD

Materiales bíblicos para el mundo

DIOS EXALTA LA GENEROCIDAD

21 enero, 2019 Tratados 0

Cuentan del rey Fernando que un día se disfrazó de anciano muy pobre y pasó pidiendo algunas monedas . Anotaba el nombre de la persona que le ayudaba y la cantidad que le daba cada uno. Al día siguiente invitó a todas aquellas personas a un almuerzo en el Palacio Real⸴ y cada cual encontró en su puesto en la mesa⸴ cien veces más de lo que le había dado el rey cuando le pidió ⸴ vestido de mendigo.



Dios recompensa siempre bien. Él sabe devolver con espléndida generosidad. Mateo 10⸴42 dice; ‘Y cualquiera que le de siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por ser seguidor mío⸴ les aseguro que tendrá su PREMIO ‘. En Gálatas 6⸴9-1O leemos : ‘ Así que no debemos cansarnos de HACER EL BIEN : porque si no nos desanimamos⸴ a su debido tiempo COSECHAREMOS. Por eso⸴ siempre que podamos⸴ hagamos bien a todos⸴ y especialmente a nuestros hermanos en la fe’.



El libro de Malaquías 1⸴ 7-12 nos habla de una ofrenda que le disgusta mucho a Dios: ‘ Ustedes me ofenden cuando piensan que mi altar puede ser despreciado y que no hay nada malo en ofrecerme animales ciegos⸴ cojos y enfermos. ! Vayan ⸴ pues⸴ y llévenselos a sus gobernantes ! ! Vean si ellos les aceptan con gusto el regalo ! !Pídanle ustedes a Dios que nos tenga compasión⸴ pero si le hacen esa clase de ofrendas⸴ no


esperen que Dios los acepte a ustedes con gusto.



Dios exalta a los generosos. Isaías dice en 32⸴8 : ‘Pero el generoso pensará generosidades⸴ y por generosidades será exaltado ‘. Note usted la importancia de este texto bíblico. No se trata simplemente de generar sentimientos⸴ planes y sueños para ser generosos⸴ sino hacerlos realidad hoy. Hay que tener cuidado con las ofrendas sentimentales: ‘ Si yo tuviera varios millones⸴ yo regalaría millones a los pobres y a Dios’ i Eso es un engaño !. Lo importante no es pensar cuánto daríamos si fuéramos más ricos ( cuando una persona se vuelve más rica se hace más dura e insensible⸴ casi siempre). Lo importante es cuánto damos ahora. Veámoslo con un ejemplo:



Nicanor decía a sus amigos: ‘ Si yo tuviera dos casas daría una para los pobres. Si yo tuviera dos automóviles⸴ daría uno para los pobres. Si tuviera dos fincas⸴ daría una para los pobres’. Y los otros le preguntaban: ‘ ¿ Y si tuviera dos gallinas ? – Si tuviera dos gallinas⸴ no daría ninguna para los pobres . ¿ Por qué ? Porque las dos gallinas sí las tengo’.



Qué fácil es hacerse ilusiones de que si fuéramos más ricos⸴ daríamos mucho⸴ y mientras tanto quedarnos sin DAR lo suficiente de aquello que sí tenemos. Proverbios 11⸴ 25 dice: ‘ El que es generoso⸴ prospera; el que da⸴ también recibe’