EL ADULTERIO

Materiales bíblicos para el mundo

EL ADULTERIO

21 enero, 2019 Tratados 0

La poligamia es el régimen familiar en el que una persona⸴ de uno u otro sexo⸴ está unida a más de un cónyuge. La Biblia dice en San Mateo 19⸴ 5: ‘Por eso⸴ el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa⸴ y los dos serán como una sola persona. Así que ya no son dos⸴ sino uno solo ‘. La poligamia es contraria al amor conyugal que es único y exclusivo.



La infidelidad consiste en que una persona casada tenga amores con otra persona distinta de su cónyuge. Los actos sexuales de una persona con otra que no es su cónyuge⸴ se llaman adulterio⸴ y la Santa Biblia⸴ desaprueba rotundamente esta situación. En Levítico 18⸴ 20 leemos: ‘ NO te acuestes con la mujer de tu prójimo ni tengas relaciones sexuales con ella⸴ para que no te hagas impuro por esa causa’. Uno de los mandamientos de la Ley es énfatico⸴ ‘ No COMETAS ADULTERIO‘ ( Éxodo 20⸴ 14 ). Este tipo de adulterio se le denomina de OBRA; pero también tenemos el adulterio de PENSAMIENTO⸴ que consiste en desear la mujer del prójimo. Lo prohibe el noveno mandamiento: ‘No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer⸴ ni su esclavo o su esclava⸴ ….. ni nada que le pertenezca ‘ ( Éxodo 20⸴ 17 ). Jesúcristo dijo : ‘ Ustedes han oído que antes se dijo: ‘ No cometas adulterio ‘. Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer⸴ ya cometió adulterio con ella en su corazón. (Mateo 5⸴ 27).


En Proverbios 5⸴ 20-22 leemos: ‘ ¿ Por qué enredarte⸴ hijo mío⸴ con la mujer ajena ? ¿ Por qué arrojarte en brazos de una extraña ? El Señor está pendiente de la conducta del hombre; no pierde de vista ninguno de sus pasos. Al malvado lo atrapa su propia maldad; su propio pecado lo sujeta como un lazo. Su indisciplina lo llevará a la muerte; su gran necedad⸴ a la perdición ‘.



El matrimonio es una alianza que no puede cumplirse sin fidelidad⸴ que es el punto de partida y es una decisión. Es cierto⸴ que esto es una condición difícil⸴ no solo por una naturaleza inclinada al pecado⸴ sino por el ambiente tan permisivo y provocativo en el que vivimos.



No se puede continuar experimentando con el amor como si fuera un micrófono y pasarnos la vida diciendo: uno⸴ dos⸴ tres probando.



No podemos ser tan egoístas que por una aventura o un momento de placer⸴ arruinemos la vida emocional de nuestros hijos. Una joven de 15 años decía : ‘ Mi papá no me puede decir nada si yo salgo con muchachos ya que él también sale con muchachas ‘. Es difícil pedir a los hijos que respeten a sus padres cuando éstos han perdido delante de ellos la autoridad moral. Cuando somos fieles estamos diciendo a la otra persona: ‘Tu vales tanto⸴ que nadie puede ocupar tu lugar’.