EL CÓNYUGE ABUSIVO

Materiales bíblicos para el mundo

EL CÓNYUGE ABUSIVO

21 enero, 2019 Tratados 0

Las personas abusivas se encuentran en todos los niveles socioeconómicos y en todos los grupos culturales⸴ raciales y de edades. Hay tanto mujeres como hombres abusivos. Aunque hay similitudes en las características de las personas abusivas⸴ voy a describir una categoría: EL CÓNYUGE ABUSIVO : La persona abusiva tiene sólo un modo de descargar su ira : mediante sus malos tratos. Tiene poca estimación de sí mismo⸴ se considera con frecuencia un fracasado⸴ se relaciona mal con otras personas⸴ es celoso y acusa a su cónyuge de darle poco respaldo o⸴ incluso ⸴ de serle infiel. Trata de controlar todas sus actividades e incluso lo espía⸴ creyendo que su conducta fomenta en realidad el bienestar de la familia. Tiene un yo insaciable⸴ es muy exigente⸴ no acepta reproches por sus fracasos⸴ con frecuencia ofende sin demostrar sentimientos⸴ y no admite tener ningún sentimiento de culpa en el nivel emocional ni siquiera después de aceptar su problema.



Las personas abusivas tienden a justificarse⸴ ya sea convencidas de que sus cónyuges o asociados las impulsan a ello o negando completamente que son abusivas. La frustración hace que los malos tratos se desencadenen: no puede golpear a su jefe en su trabajo⸴ de modo que descarga su ira en su hogar⸴ sobre su cónyuge y sus hijos. El alcoholismo y el uso desmedido de las drogas son algunas veces causas de los malos tratos explosivos.



La Biblia dice: ‘ Maridos⸴ amad a vuestras mujeres⸴ así como Cristo amó a la iglesia⸴ y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer⸴ a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne⸴ sino que la sustenta y la cuida⸴ como también Cristo a la iglesia ‘ (Efesios 5⸴25 . 28. 29).



‘ Y ustedes⸴ padres⸴ no hagan enojar a sus hijos⸴ sino más edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor ‘ ( Efesios 6⸴4).



Su esposa (o) y sus hijos han recibido de Dios el derecho a recibir un trato decente⸴ con amor y preocupación por su bienestar. Esa persona debe entender que los está destruyendo. Lo que hace es contra la ley y puede recibir un castigo severo por ello. Sin embargo⸴ podrá controlarse con la ayuda de Dios: ‘ Mas el fruto del Espíritu es amor⸴ gozo⸴ paz⸴ paciencia⸴ bondad⸴ fe ⸴ mansedumbre…’ (Gálatas 5⸴22-23).



La PERSONA ABUSIVA⸴ debe estar dispuesta a confesar su conducta abusiva⸴ como pecado y a volverse hacia Dios para su corrección y liberación. Dios perdonará su pecado.