EL ESPÍRITU SANTO CONSUELA.

Materiales bíblicos para el mundo

EL ESPÍRITU SANTO CONSUELA.

21 enero, 2019 Tratados 0

¿ Se ha sentido alguna vez destrozado por las preocupaciones de la vida ? ¿ Le ha parecido que está a punto de derrumbarse⸴ pero entonces ha escuchado las afectuosas palabras de consuelo de parientes o amigos íntimos a quienes quiere ? El consuelo es como el aceite que se echa en las heridas y da una valentía renovada.



Con todo⸴ el consuelo humano tiene sus límites. Hay un ‘pozo sin fondo’ de desespero donde no puede llegar ese consuelo humano; hay momentos en que sólo Dios nos puede alcanzar.



Antes de salir de este mundo⸴ Jesús les prometió a aquellos discípulos angustiados⸴ intranquilos y deprimidos: ‘ No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros ‘ ( Juan 14⸴18). Mientras él se hallaba con sus discípulos⸴ no era solamente su Señor que no les podía fallar; era el Consolador que los cuidaba. Les conseguía alimentos⸴ los sanaba y los mantenía libres de los ataques del enemigo. Por eso⸴ cuando los iba a dejar⸴ los discípulos se sentían como huérfanos desconsolados. No comprendían su promesa: ‘ Yo rogaré al Padre⸴ y os dará otro Consolador⸴ para que esté con vosotros para siempre ‘ ( Juan 14⸴16). Es aquí donde el Espíritu Santo recibe el título de Consolador.



En el día de Pentecostés⸴ todos los discípulos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas⸴ según él les daba que


hablasen. Después de haber experimentado este maravilloso incidente⸴ sus corazones se llenaron de consuelo⸴ paz y valentía. El Espíritu Santo⸴ el Consolador⸴ estaba dentro de ellos.



A partir de aquel día⸴ sus corazones se pudieron sobreponer a toda sensación de soledad o de tristeza⸴ de opresión o de desesperación⸴ a pesar de que fueron insultados⸴ golpeados y arrojados en prisiones. El Espíritu Santo estaba con ellos⸴ proporcionándoles el inacable consuelo de Dios. Eran capaces de alabar a Dios⸴ aun en medio de las tribulaciones y las aflicciones.



¿ Cómo pudo Esteban⸴ el primero de los mártires⸴ tener fe suficiente para bendecir a sus asesinos⸴ en lugar de maldecirlos ? Porque su corazón estaba lleno de consuelo. ¿ Cómo pudieron Pablo y Silas⸴ golpeados⸴ hambrientos y atados con grilletes en una prisión de Filipos⸴ comenzar a cantar alabanzas en la medianoche al Señor ? Porque tenían el corazón desbordado con el consuelo del Espíritu Santo. ¿ Recuerda el resto la historia ? Dios respondió a las alabanzas y oraciones de Pablo y Silas⸴ y causó un terremoto que sacudió los cimientos de la prisión⸴ abriendo de par en par todas las puertas. Sus ataduras se soltaron⸴ y recibieron libertad. Al llegar la mañana⸴ la familia del carcelero de la prisión era ya salva. El Espíritu Santo vino a darles un profundo consuelo a aquellas almas desgarradas y heridas.