EL PADRE DE FAMILIA Y LA ORACIÓN.

Materiales bíblicos para el mundo

EL PADRE DE FAMILIA Y LA ORACIÓN.

21 enero, 2019 Tratados 0


Domingo tras domingo un anciano encorvado visitaba un cementerio situado en Indianápolis⸴ Indiana. Cuando llegaba a la tumba que buscaba⸴ se postraba de rodillas junto a ella⸴ llorando⸴ pidiendo perdón en oración y exclamando: ‘ Oh hijo mío⸴ hijo mío; ojalá que yo hubiera sido un padre diferente cuando tú eras niño. Ojalá hubiera servido a Dios y te hubiera llevado por el buen camino. Hijo mío⸴ perdóname por mi descuido’.



Este hombre⸴ era el padre de Dillinger⸴ el gánster famoso que no tenía el menor respeto a las vidas de los demás y terminó la suya en un tiroteo con la policía. Demasiado tarde ya para salvar a su hijo⸴ el padre se había convertido a Cristo y había empezado a vivir una vida cristiana. La influencia de su vida anterior había enviado a su hijo a la muerte física y su alma a la condenación.



En el ambiente latinoamericano el padre de familia ha renunciado en su papel de sacerdote o líder espiritual de su hogar. El machismo latino ha impuesto la idea de que las cosas de Dios es ‘asunto de mujeres ‘. Muchos papás se avergüenzan de hablar de algo de Cristo ante su familia. No se atreven a dirigir la oración en familia.



Juan Crisóstomo afirmaba que todo hogar debe


ser una pequeña iglesia. La iglesia doméstica. El hogar es santuario en donde los padres de familia⸴ como sacerdotes⸴ deben compenetrarse de esa iglesia en pequeño que Dios les ha encomendado.



El pueblo judío tenía muy bien delineado el papel del papá como sacerdote de su casa. El libro del Éxodo relata que en la noche de la pascua⸴ el padre de familia era el encargado de adoctrinar a su familia acerca del sentido de la pascua para el pueblo judío. El libro del Deuteronomio destaca el papel de los padres en cuanto a la educación de la fe de los hijos. A los papás se les decía: ‘ Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho⸴ y enséñalas continuamente a tus hijos; háblales de ellas⸴ tanto en su casa como en el camino⸴ y cuando te acuestes y cuando te levantes lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales⸴ y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa’ ( Deuteronomio 6⸴ 4-8).



Los hijos necesitan mucho de la oración de intercesión de sus padres. Hijos descarriados. Hijos enfermos espiritual o fìsicamente. La oración de los padres es la más adecuada para interceder por ellos; pues⸴ es la oración que va con ‘ más amor ‘ y con mayor ‘ insistencia ‘. El poder de la oración en la familia es algo que todavía no se ha aprovechado como se debiera.