¿ EN QUIÉN SE PUEDE CONFIAR ?

Materiales bíblicos para el mundo

¿ EN QUIÉN SE PUEDE CONFIAR ?

21 enero, 2019 Tratados 0

Un informe elaborado por un importante instituto alemán de sondeos de opinión⸴ revelaba que según los resultados de una encuesta⸴ al 86 % de los participantes los había defraudado alguien de quien se fiaban. Quizás haya tenido usted una experiencia similar.



¿ Qué es la confianza ? Según un diccionario⸴ confiar en otros significa creer que son honrados y sinceros y que no harán nada con la intención de herirnos. La confianza se desarrolla lentamente⸴ pero puede derrumbarse en un instante.



Lo cierto es que la solución no radica en aislarse por completo de la gente para evitar el riesgo de sufrir una decepción. ¿ Por qué no ? Porque vivir desconfiando de otros nos roba nuestra propia felicidad. Para ser dichosos necesitamos establecer relaciones basadas en la confianza mutua.



La confianza mejora la calidad de nuestra vida a tal grado que es fundamental para la supervivencia. Si no se confía en nadie⸴ uno no puede enfrentarse a la vida.



Dado que tenemos la necesidad básica de confiar en alguien⸴ ¿ de quién podemos fiarnos sin correr el riesgo de que nos defraude ?



La Biblia nos aconseja: ‘ Confía en Jehová con todo tu corazón ‘ ( Proverbios 3⸴5). De hecho⸴ la Palabra de Dios nos insta en repetidas ocasiones a depositar nuestra confianza en el Creador⸴ Jehová Dios.



¿ Por qué podemos hacerlo ? En primer lugar⸴ porque Jehová Dios es santo. El profeta Isaías escribió : ‘ Santo⸴ santo⸴ santo es el Señor todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria ‘ ( Isaías 6⸴3). La santidad de Jehová significa que él es puro⸴ ajeno a toda maldad y totalmente confiable⸴ y es imposible que traicione nuestra confianza. Jesucristo es santo por excelencia⸴ los cuatro vivientes⸴ en el cielo⸴ día y noche repiten sin cesar a Jesucristo: ‘ Santo⸴ santo⸴ santo es el Señor Dios todopoderoso⸴ el que era y que es y que ha de venir ‘ (Apocalipsis 4⸴8).



Otra razón sólida para depositar nuestra confianza en Jehová es que él nos comprende mejor que nadie. Sabe que todos los humanos tenemos la necesidad básica de mantener una relación estable⸴ permanente y de confianza con el Creador. Quienes lo logran se sienten más seguros. El rey David llegó a la siguiente conclusión: ‘ ¡ Feliz es el hombre que confía en el Señor y no busca a los insolentes ni a los que adoran a dioses falsos ! Señor y Dios mío⸴ muchas son las maravillas que tú has hecho y las consideraciones que nos tienes. ( Salmo 40⸴ 4-5).