VIOLENCIA

La Biblia dice : ‘ Les dejo la paz⸴ les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes ni angustia ni miedo ‘ ( Juan 14⸴ 27).
La violencia que enfrenta nuestra sociedad⸴ está aumentando alarmantemente. Constantemente somos informados y hemos sido testigos de este fenómeno social. Asaltos bancarios⸴ atentados⸴ robos⸴ asesinatos⸴ extorsión⸴ violaciones⸴ corrupción⸴ drogadicción⸴ narcotráfico⸴ suicidio y otros⸴ son noticias cotidianas y si antes estas informaciones eran reservadas en los periódicos para las secciones de sucesos⸴ ahora los diarios han visto la necesidad de destacarlos en las primeras páginas y con grandes titulares.
Es un hecho que Costa Rica se encuentra en una encrucijada ante la gravedad de hechos delictivos.
Investigaciones señalan que el hecho de haber sido criado en el seno de una familia violenta⸴ es el condicionante más influyente de la propia conducta violenta en la familia del sujeto de hoy. La exposición de la conducta violenta enseña al niño como cierto aquello de ‘ quien bien te quiere⸴ te hará llorar ‘⸴ o en la mujer la frase ‘ porque te quiero te pego ‘⸴ le enseña erróneamente que agredir a los miembros de la familia es algo moralmente correcto y que la violencia es una táctica aceptable como recurso. Estas ideas equivocadas tenemos que eliminarlas de nuestras familias.
Las personas experimentan estímulos agresivos en todas las edades de su vida⸴ parecen sin embargo⸴ que los jóvenes (menores de 30 años) experimentan más fuertes acontecimientos aversivos que los mayores de 30 años.
Los cambios de vida de los adolescentes (14 a 18 años) y de los adultos jóvenes parecen ser particularmente importantes para aumentar el riesgo de conducta violenta en este grupo de edad; de ahí que si la familia en vez de tener vínculos afectivos y valores suficientes y estables⸴ tienen mayores contactos aversivos⸴ pueden conducir el joven a la violencia.
¿ A dónde nos conducirá el creciente clima de violencia que hay en Costa Rica y en el mundo ? No lo sé. Sólo sé una cosa: que la violencia comienza en cualquier parte⸴ pero la paz comienza en Cristo. ‘ Mi paz os dejo⸴ mi paz os doy ‘⸴ dijo Jesús – ‘ No como el mundo la da⸴ yo os la doy ‘. Jesucristo es la fuente de paz. Para el mundo⸴ para Costa Rica⸴ para tu casa⸴ para las familias⸴ para las naciones y para tí.