AMAR AL MUNDO.

Materiales bíblicos para el mundo

AMAR AL MUNDO.

21 enero, 2019 Tratados 0

La Biblia dice: No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo⸴ no tiene el amor del Padre. Porque nada de lo que hay en el mundo – los malos deseos del cuerpola codicia de los ojos y la arrogancia de la vida – proviene del Padre sino del mundo. El mundo se acaba con sus malos deseos⸴ pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre ( 1 Juan 2⸴ 15-17).



En los versículos 15 al 17⸴ tenemos una fuerte advertencia contra el mundo y sus falsos caminos. Quizá esto se dirija en primer lugar a los jóvenes⸴ para los que el mundo a menudo tiene una intensa actividad⸴ pero es una advertencia que se aplica a todo el pueblo del Señor. El mundo aquí no es una referencia a la esfera terrestre o celeste en el que vivimos⸴ ni a la creación natural que nos rodea. Designa más bien al sistema que el hombre ha levantado en un esfuerzo por hacerse feliz sin Cristo. Puede incluir el mundo de la cultura⸴ el mundo de la música⸴ del arte⸴ del deporte⸴ de la educación – en suma⸴ cualquier círculo en que el Señor no es bien amado ni bien acogido.


Se nos advierte con claridad que no debemos amar el mundo⸴ ni las cosas que están en el mundo⸴ por la sencilla razón de que el amor hacia el mundo no es compatible con el amor para con el Padre. Todo lo que el mundo tiene para ofrecernos puede ser descrito como : 1. los deseos de la carne⸴ 2- la codicia de los ojos⸴


3- y la soberbia de la vida.


1- Los deseos de la carne es el afán por la satisfacción de deseos físicos. Se refiere a los apetitos carnales que proceden de nuestra naturaleza. 2. Los deseos de los ojos⸴ tiene que ver con el anhelo y acumulación de cosas. Esta codicia se aplica a los malvados deseos que puedan surgir de lo que vemos 3- La vanagloria de la vida tiene que ver la obsesión con el nivel social o la importancia de uno. Es una impía ambición de propia exhibición y de propia gloria.



Estos tres elementos de mundanalidad se ilustran en el pecado de Eva (Génesis 3⸴6). El árbol era bueno para comer ; esto es los deseos de la carne. Era agradable a los ojos; esto es la codicia de los ojos. Era un árbol codiciable para alcanzar sabiduría; esto describe la soberbia de la vida.



El mundo pasa⸴ y sus deseos. Cuando un banco está en peligro de quiebra⸴ la gente inteligente no va a depositar su dinero allá. Cuando los cimientos se resquebrajan⸴ los constructores inteligentes no prosiguen. Así⸴ las personas inteligentes no viven para un mundo que se está desvaneciendo. El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Al saber que este mundo de maldad y su pecado tendrá fin⸴ nos da ánimo para controlar nuestra codicia⸴ desenfreno y continuar haciendo la voluntad de Dios.